A todos nos ha pasado alguna vez. Escribes sin querer un argumento de más en la consola al hacer un rm o eliges el fichero equivocado (o el directorio, que es aun peor). En el momento en que presionas enter, te das cuenta de que no querías hacer lo que acabas de hacer. Así que intentas recuperar el fichero del backup, pero entonces recuerdas que ibas a hacer el backup justo despues de borrar el fichero.
Si estás trabajando en un sistema de archivos FAT o NTFS no hay problema, existen multitud de herramientas de recuperación de datos, pero si trabajas bajo ext3 (o ext2), que es el sistema de archivos más extendido entre la mayoría de distribuciones de Linux, lo tendrás más difícil. El modo en que ext3 borra los ficheros es la causa de su especial dificultad. Información relevante acerca de dónde se encuentra el contenido del fichero se borra durante el proceso de borrado.
En este artículo intentaremos recuperar esos preciados archivos de una partición ext2 o ext3 que por descuido han ido a parar más allá de la papelera de reciclaje.