Desde hace bastante tiempo, una de mis aficiones, siempre que llevo una cámara de fotos encima, es tomar múltiples instantáneas para luego poder unirlas mediante algún software de stitching para crear fantásticas imágenes panorámicas. Los resultados suelen ser increíbles, las imágenes resultantes consiguen una calidad gigantesca, me encanta la sensación de poder hacer zoom y más zoom y seguir teniendo una imagen nítida, algo normal, si contamos con imágenes que, una vez unidas llegan a tener 14.000 pixels de ancho o más. Es algo así como Google Maps, pero más modesto.
Existen muchos programas que realizan este proceso de manera automática, pero el que yo utilizo es Hugin por muchos motivos, que puedo resumir en 3 grandes puntos:
- Es Software libre, y siempre que exista una opción libre suele ser mi elección favorita.
- Es multiplataforma, así que si algún día (por cuestiones ajenas a mi voluntad) tengo que trabajar en algún SO que no sea libre puedo seguir disfrutando de este genial programa.
- Es muy sencillo de usar si no quieres complicarte mucho, aunque si quieres puedes toquetear un montón de parámetros para que quede una panorámica perfecta.
Y ahora os dejo con algunas de las imágenes – en baja resolución, sorry – que yo mismo he tomado durante los últimos años.